Por Mitsubishi Motors |
Los frenos de un vehículo son parte de un dispositivo mecánico que inhibe el movimiento, son el sistema de seguridad más importante y una de sus piezas clave. Sin embargo, muchos conductores no se preocupan por conocer el funcionamiento de este importante componente.
No basta con llevar tu camioneta al mecánico cuando detectas que algo está fallando. El mantenimiento se debe realizar desde antes para asegurar tu seguridad en caso debas realizar un frenado de emergencia. Además, te sentirás mucho más tranquilo al manejar sabiendo que los frenos funcionan de manera efectiva.
Mitsubishi Motors te invita a revisar la siguiente guía para que tener conocimiento de la importancia y funcionamiento del sistema de frenos de tu automóvil.
Tabla de Contenidos:
Un auto en movimiento trabaja con energía cinética, que es energía en movimiento; para lograr que un vehículo se detenga, los frenos usan la fricción, la cual convierte esta energía en calor.
Los autos modernos cuentan con frenos en las cuatro ruedas, operados por un sistema hidráulico. Cuando presionas el pedal de freno, la palanca conectada empuja un pistón dentro del cilindro maestro. Esto envía el fluido hidráulico del cilindro al sistema de tuberías, y luego, a los cilindros de mayor tamaño, ubicados al lado de los frenos en cada rueda.
Los rotores de freno (también conocidos como los discos de freno) son aquellos componentes que las pastillas de freno sujetan para detener el movimiento de las ruedas. Las pastillas se encuentran dentro de cada rotor, y pistones más pequeños dentro de la pinza, empujan las almohadillas a ambos lados de la rueda mientras aprietan el rotor.
El roce de la pastilla de freno contra el disco de freno genera fricción, la cual convierte la energía cinética en calor dentro de la pastilla.
Detener un auto en movimiento puede calentar los frenos a 510 °C o más. Para soportar tanto calor, las pastillas de freno deben ser de materiales especiales, y no derretirse a altas temperaturas. Algunos de estos componentes incluyen composites, aleaciones y cerámicas.
Los frenos delanteros juegan una parte importante en detener el vehículo, mucho más que el freno trasero porque el frenado hace que el peso del vehículo se concentre en las ruedas delanteras. Por lo tanto, muchos autos tienen discos de freno en la parte delantera y frenos de tambor en la parte posterior.
Evita frenar de manera brusca. Lo adecuado es ejercer la misma presión sobre el pedal, sin pisar a fondo, con el fin de evitar que las ruedas se bloqueen. Si esto sucede, libera un poco de la presión en el pedal de freno para que las ruedas vuelvan a girar y, presiona ligeramente.
También conocido como sistema de distribución de frenado electrónico, sirve de complemento al ABS. Lo que hace es distribuir la fuerza de frenado entre las ruedas delanteras y traseras para que cada una frene de manera independiente de acuerdo a lo que necesite el auto para conservar la estabilidad.
Al mismo tiempo, impide que el freno de una rueda se sobrecargue cuando las otras queden inutilizadas.
El asistente de frenado de emergencia también funciona en conjunto con el ABS. Se pone en marcha cuando detecta que el conductor frena de emergencia por la velocidad con la que quita el pie del acelerador y la intensidad con la que presiona el freno.
De manera automática, el sistema de frenos BA aplica la máxima potencia hasta lograr que el vehículo se detenga.
Si observas algún problema con el funcionamiento del sistema de frenos acércate a un especialista, tu seguridad y la de tu familia siempre debe ser lo más importante. Recuerda que Mitsubishi Motors cuenta con una red de concesionarios a lo largo del país.
Ahora que conoces el funcionamiento del sistema de frenos de una camioneta, te invitamos a descubrir nuestra increíble flota de vehículos. ¡Si deseas conocer más sobre nuestros vehículos #libredeetiquetas, ponte en contacto con nosotros!