Comprar un auto es una de las decisiones más importantes de tu vida, por ello, es fundamental no solo determinar la camioneta o auto que mejor se adapte a tus necesidades sino también conocer el funcionamiento de sus diversos componentes.
En esta ocasión, te explicaremos qué es una correa de distribución y cuándo es el momento adecuado para cambiarla.
Tabla de Contenidos:
¿Qué es una correa de distribución?
La función de una correa de distribución no es tan compleja en comparación con otras piezas de un automóvil. Una correa de distribución ayuda a girar el árbol de levas y el cigüeñal de forma sincronizada mediante una cadena de goma o metálica, dependiendo de la fabricación del vehículo.
Esta es la razón por la que las válvulas de admisión y escape se cierran en el momento adecuado, proporcionando el momento ideal para la combustión dentro de los cilindros. A pesar de la sencilla función de la correa de distribución, tu auto no podrá funcionar sin ella una vez que se haya roto o esté completamente rota.
Para evitar confusiones, la correa de distribución es diferente de la correa de transmisión de accesorios o de la correa serpentina. Aunque ambas dependen de la rotación del cigüeñal, la correa de transmisión de accesorios o la correa serpentina accionan otras piezas del auto como el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de agua, etc.
Vida útil
No hay un kilometraje definido en cuanto a la duración de las correas de distribución. Por término medio, las correas de distribución duran entre 70.000 km y 90.000 km, es decir, entre tres y cinco años si el auto se conduce a diario. La vida útil de la correa de distribución de tu vehículo puede seguir dependiendo de tus hábitos de conducción y mantenimiento.
Si observas el programa de mantenimiento preventivo del fabricante de tu auto, normalmente verás que las correas de distribución se sustituyen en esos intervalos. Por lo tanto, el programa de mantenimiento preventivo entre los 70.000 km y los 110.000 km es el servicio más caro debido a la sustitución de la correa de distribución.
Sin embargo, algunos propietarios afirman que la correa de distribución de su auto ha durado más de 140.000 km. Una vez más, la vida útil de la correa de distribución dependerá de cómo la cuides. Una vez que muestre signos de fallo, debes sustituirla lo antes posible, ya que las correas de distribución son vitales para el funcionamiento del motor.
¿Cuándo debes cambiar la correa de distribución de tu camioneta?
La mejor manera de saber cuándo hay que cambiar la correa de distribución es a través de los signos de fallo que esta pueda mostrar. Si tu auto empieza a mostrar uno de los siguientes signos, entonces podría significar que necesitas cambiar ya tu correa de distribución para mantener el funcionamiento de las válvulas en óptimas condiciones.
Señal #1: Humo saliendo del motor
La correa de distribución se instala en un motor para sincronizar la rotación del cigüeñal con el árbol de levas. Los árboles de levas giran a la mitad de la velocidad de los cigüeñales. Esto significa que, por cada rotación de un árbol de levas, se han realizado dos rotaciones de los cigüeñales.
Si tu auto tiene una correa de distribución defectuosa, la válvula no se abrirá o cerrará en el momento adecuado. Por ello, verás salir humo de tu motor. También hay otras causas de humo en un motor, como una bomba de agua defectuosa, así que has inspeccionar tu auto a fondo para detectar la causa principal.
Señal # 2: Problemas con la potencia del motor
Uno de los resultados más comunes de una correa de distribución defectuosa es que impide que el motor arranque. Es posible que oigas el motor de arranque al poner el contacto en ON, pero el motor no arrancará con una correa de distribución defectuosa que debe ser sustituida lo antes posible.
Otro resultado de una correa de distribución defectuosa es que el motor de tu auto fallará. Lo que hace un fallo de encendido del motor es que no se quema correctamente la mezcla de combustible y aire en los cilindros, lo que provoca sonidos de estallido y fuertes vibraciones. Por ello, la correa de distribución debe ser sustituida siempre que muestre signos de fallo.
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Señal # 3: Se enciende la luz del motor
Una correa de distribución defectuosa puede dañar otros sistemas de tu auto, como el aceite. Una vez que la correa de distribución se estropea, empezarás a notar que hay fugas de aceite. Debido al desequilibrio en la presión del aceite, la unidad de control del motor (ECU) lo detectará y encenderá la luz de revisión del motor.
Hay que tener en cuenta que la luz de control del motor no se enciende sólo cuando la correa de distribución está defectuosa. También se ilumina por una amplia gama de fallos. Para asegurarse del problema, puedes consultar a tu mecánico de confianza para evitar pagar la sustitución de la correa de distribución cuando ni siquiera es necesaria.
Señal #4: Antigüedad
Como se ha dicho anteriormente, una correa de distribución tiene una vida útil que debes tener en cuenta cuando estás pensando en reemplazarla. Las correas de distribución pueden no durar mucho tiempo, pero debería ser suficiente si estás pensando en sustituir tu auto por uno nuevo después de 100.000 km, o unos cinco años de propiedad.
Una vez que tu camioneta alcance alrededor de la marca de 70.000 km a 90.000 km, inspecciónalo tomando en cuenta las señales mencionadas anteriormente. Si no estás familiarizado con la inspección, siempre puedes acudir a un taller de confianza para que te asesoren los profesionales. Sin embargo, si sigues el mantenimiento preventivo de tu auto según lo recomendado por el concesionario que hayas elegido, la sustitución no debería ser un aspecto muy complejo.
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