Por Mitsubishi Motors |
Si estás interesado en comprar una camioneta, o simplemente deseas informarte sobre los diferentes modelos y tipos de autos disponibles, entonces seguramente te has encontrado con los términos tracción total (AWD) y tracción en las cuatro ruedas (4WD o 4×4).
Incluso, si tienes algunos conocimientos básicos en autos y camionetas puedes llegar a confundir estos términos. Por ello, en Mitsubishi Motors queremos ayudarte a entender la principal diferencia entre AWD y 4WD.
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En cierto modo, ambos son trenes motrices de un auto que permiten que las cuatro ruedas sean impulsadas, o, en otras palabras, que se les de potencia. Así que, independientemente de si es AWD o 4×4, la idea básica es enviar torque a todas las ruedas de un vehículo.
Como resultado, estos autos tendrán mejor capacidad de remolque, mejor agarre y manejo en condiciones resbaladizas, así como un mayor valor de reventa debido a su utilidad (especialmente aquellos con tracción en las cuatro ruedas).
Sin embargo, el término “tracción en todas las ruedas” es más común en los crossovers de un solo cuerpo, así como en los sedanes, wagons e incluso en los autos deportivos de alto rendimiento. Por otro lado, cuando hablamos del 4WD, típicamente se refiere al tren motriz que viene en los SUVs de gran cuerpo, camionetas y otros vehículos con capacidad off road.
Hoy en día, la distinción entre 4WD y AWD se ha vuelto aún más confusa debido a que los sistemas AWD se han vuelto mucho más robustos. Al igual que el 4WD, pueden contar (ya sea a tiempo parcial): con un torque enviado a dos ruedas (o a las cuatro ruedas). O como un sistema AWD a tiempo completo, donde el torque siempre se envía a las cuatro ruedas.
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En cuanto a la tracción 4×4, tradicionalmente es un sistema a tiempo parcial cuyo modo por defecto es la tracción trasera, y el modo 4×4 sólo se utiliza en ciertas condiciones, como recorridos por terrenos extremos, sacar otro vehículo atascado, etc.
Sin embargo, hoy en día, la tecnología de los sistemas de tracción se ha vuelto tan avanzada que la tracción a las cuatro ruedas puede ahora venir en versiones de tiempo completo como la AWD. Ahora hay diseños que pueden incluso controlar la cantidad de torque que se envía a una rueda específica, así como varios modos de conducción que funcionarán conjuntamente con el sistema de suspensión y el control de tracción.
Tradicionalmente, sin embargo, los sistemas AWD y 4WD tienen algunas diferencias mecánicas distintivas. Para empezar, un auto AWD puede ser utilizado en pavimento seco gracias a que tiene un “no-bloqueo”, o un diferencial de centro abierto, que permite un giro independiente del eje, evitando así el enrollamiento de la transmisión.
Ahora, este diferencial central que se encuentra en los vehículos AWD funciona distribuyendo la cantidad exacta de torque a una rueda dependiendo de lo resbaladiza que sea la superficie de la carretera. En algunos automóviles AWD de alto rendimiento, el sistema puede incluso enviar todo el torque al eje trasero o al delantero cuando una situación requiere ajustar la tracción o mejorar el agarre en carreteras pavimentadas.
Cuando se trata de sistemas de tracción en las cuatro ruedas, en particular los de tiempo parcial, éstos, como hemos dicho, suelen utilizar un diferencial bloqueado para permitir tasas de giro del eje uniformes. Junto con las características habituales de los vehículos 4×4 como una gran distancia al suelo, el gran recorrido de la suspensión, etc, son muy útiles para atravesar terrenos difíciles.
En los vehículos 4×4 contemporáneos como el Montero Sport, esto se puede hacer con sólo pulsar un botón. En otros vehículos 4×4 más antiguos, el modo 4×4 se activa mediante una segunda palanca de cambios.
En la actualidad, a diferencia de los vehículos AWD, en los que la relación de torque distribuido puede cambiar dependiendo de la situación, los vehículos 4×4 tradicionales dividirán el torque de forma uniforme entre las ruedas traseras y las delanteras.
Ten en cuenta también que, a diferencia de los vehículos AWD, el torque de los vehículos 4×4 tradicionales también se puede controlar mediante un modo de alta gama que se utiliza en situaciones resbaladizas como la grava y la arena.
Si necesitas un vehículo off road, y que tenga una gran distancia del suelo, entonces puedes optar por los vehículos 4×4. Por otro lado, si quieres algo que sea cómodo, más seguro en carreteras resbaladizas, pero que al mismo tiempo pueda ser remolcado, entonces querrás apostar por un vehículo con una tracción AWD.
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