Por Mitsubishi Motors |
¿Te ha pasado que vas conduciendo y sientes ruidos al girar el volante? ¡Debes estar atento con este desperfecto en tu auto! Después de todo, lo que lo esté ocasionando puede ser motivo de una visita urgente al taller mecánico. En esta publicación te contamos cuáles pueden ser las causas más comunes de este problema y qué debes hacer para solucionarlo.
Tabla de Contenidos:
La detección temprana de cualquier problema en tu auto, incluyendo los ruidos al girar el volante, pueden ser cruciales no solo para evitar altos gastos mecánicos, sino también evitar accidentes en carretera.
Para que sepas qué tan grave es este problema, primero hay que identificar la causa del ruido. Hay diferentes motivos, por ejemplo:
En general, podrás detectar si se trata de este problema porque vas a notar que el ruido se asemeja mucho al de un gruñido. Ese gruñido, asociado a la dirección también tiene sus causas intrínsecas. Por ejemplo, la más común es porque el fluido del sistema de asistencia es bajo. Si este es el motivo, ¡es fácil solucionarlo! Ya que solo deberás reponer los niveles del líquido para que el ruido se vaya.
Una vez que repongas el líquido conviene que revises que no haya fugas, ya que estas pueden haber ocasionado la pérdida del fluido. En este caso, es necesario repararlas para que el ruido se vaya.
La escasez de fluido no es el único problema en la dirección que ocasiona ruidos en el volante. Un sonido más grave que el anterior por problemas en esta parte del auto, es el de un golpe. Si sumamos a esto la sensación de golpe en las manos al girar el volante debemos tomar medidas urgentes. Lo que sucede es que este sonido generalmente se asocia a que una pieza de la dirección se ha desgastado o dañado por lo que será necesario repararla o reemplazarla.
Además de los ruidos anteriores, uno bastante molesto que puedes escuchar al girar el volante es el de un chirrido. En general, este ruido no es común en todos los autos, sino sólo en modelos que tienen una torreta, copela o también llamada soporte superior del amortiguador. Como es de suponer, el ruido se ocasiona precisamente por esta pieza cuando se encuentra agrietada o desgastada. En este caso corresponde no solo cambiar la torreta desgastada, sino el par que tiene el auto.
Como sabrás, existe un sistema eléctrico en tu auto. Y hay varias conexiones en el tablero. En ocasiones, cuando uno de los cables se desconecta tu auto puede generar un ruido al girar el volante. A diferencia de los anteriores este es más ligero y casi imperceptible. Sin embargo, podrás identificarlo con más facilidad porque se encenderá la alerta del airbag.
Una causa más de los ruidos se debe a problemas en tu auto. Aunque en este caso tendrías que tener un oído muy fino para detectarlo. Los ruidos de este tipo, al girar el volante, se deben a que tus llantas están desgastadas o se han desalineados.
Finalmente, otro motivo común de ruidos extraños en tu volante es el mismo desgaste de esta parte tu auto. En este caso una reparación o reemplazo bastarán, y como es de esperar es un gasto mucho menor que el que pueden tener las causas anteriores.