Si tu camioneta SUV presenta algún inconveniente, una de las causas puede ser la bobina de encendido. Se trata de una parte que transforma la energía de la batería en alto voltaje, con el objetivo de encender la mezcla de aire y combustible en el cilindro maestro.
Es posible que en algún momento tuvieras problemas para encender tu vehículo o éste haya perdido potencia al momento de encontrarte en una zona empinada. A continuación, te explicamos cómo estos escenarios pueden estar relacionados a fallas en la bobina de encendido y cómo puedes prevenirlos.
Tabla de Contenidos:
Cómo funciona la bobina de encendido
Se trata de un componente que es parte del sistema de encendido de un auto. Este sistema consiste del interruptor de encendido de la batería, el alternador, la bobina de encendido, la bujía, entre otros componentes. En este caso, es la bobina la que realiza el trabajo más importante, es cual consiste en transformar la corriente de baja tensión de la batería en corriente de alta tensión.
Una camioneta promedio usa una batería de 12v, y la bujía necesita entre 20.000 a 40.000 voltios para encender el combustible. Esta es la razón por la cual también se le conoce como el transformador compacto.
La bobina de encendido tiene dos bobinas envueltas alrededor de un núcleo de hierro. Normalmente, las bobinas están dentro de una carcasa llena de aceite para actuar como refrigerante. La bobina primaria es la que tiene la corriente de baja tensión y es la ubicada en el exterior. La secundaria tiene muchas más vueltas de alambre que el primario y es la que transmite corriente de alta tensión.
Cuando la corriente de 12v ingresa a la bobina primaria crea un campo electromagnético. Luego, la corriente, súbitamente se detiene, y el campo colapsa rápidamente. Este evento induce a un alto voltaje en la bobina secundaria, la cual es enviada a la bujía o distribuidor, dependiendo de la configuración.
¿Cómo identificar una bobina de encendido en mal estado?
1. El auto petardea
El petardeo es un sonido fuerte, provocado por una explosión fuera de turno en un motor de combustión interna. También puede ocurrir en el tubo de escape.
Cuando la bobina de encendido no funciona adecuadamente, no envía la cantidad suficiente de voltaje a las bujías, lo que lleva a una combustión incompleta. Esto deja combustible sin usar, que luego sale por el tubo de escape.
Algunas veces, este combustible sin usar explota antes de poder salir y causa un gran daño al sistema en el largo plazo. Otra causa de este problema podría ser que las bujías no están funcionando correctamente.
Una clara señal de que esto está sucediendo es cuando tu auto empieza a expulsar humo negro. Esto también podrás identificarlo por un fuerte olor a gasolina, o fuego proveniente del tubo de escape debido a las explosiones aleatorias.
Este problema es uno de los que deben ser revisados inmediatamente o puede generar otros más serios y costosos.
2. Fallas en el motor o paradas repentinas
Si el motor presenta alguna falla es posible que los cilindros se estén prendiendo incorrectamente o no se encienden para nada. Esto puede llevar a ruidos extraños parecidos a una tos, movimientos espasmódicos y vibraciones mientras el auto está al ralentí en una señal de pare o frente a un semáforo en rojo.
Estas son claras señales de fallas con la bobina de encendido. Otras causas pueden ser problemas con el sistema de distribución del combustible, las bujías y los cables del enchufe.
Las fallas pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes en el momento que el motor está bajo mayor presión, como cuando aceleras. Además, al momento que el auto falla genera más emisiones y puede dañar otras partes, como el catalizador o convertidor catalítico.
Los sensores se averían y pueden cambiar la mezcla de combustible y aire, creando muchos más problemas como que la camioneta reduzca su velocidad cuando intentas acelerar. Si este problema se agrava, el auto se detendrá por su cuenta.
Esto ocurre cuando enciendes tu vehículo y tratas de acelerar, te detienes y repentinamente se apaga, el auto está parado, o al acelerar demasiado rápido. También puede ser provocado debido a un problema con la transmisión, el actuador de control de aire en reposo, el sistema de distribución del combustible, o una válvula EGR obstruida.
3. Poco ahorro del combustible
Si ya tienes un buen tiempo con una camioneta, puedes determinar el promedio de combustible que consume. Si notas un millaje menor, con la misma cantidad de combustible, podrías tener frente a ti un problema con la bobina de encendido. Cuando la bujía no está recibiendo suficiente potencia, el sistema lo compensa inyectando más combustible.
Otra razón para un mal consumo de combustible es cuando la bujía empieza a fallar, el sensor O2 realiza una lectura incorrecta y el sistema envía más combustible del necesario. Además, si tienes inyectores de combustible en mal estado, esto causará fugas de combustible.
¿Cómo prevenir fallas en la bobina de encendido?
Existe ciertas maneras en las que podrás mantener tu auto en buen estado. Con respecto a la bobina de encendido debes prestar atención a todas las partes del sistema de ignición.
Manteniendo en buen estado a las bujías te ayudará a ahorrar dinero en futuras reparaciones y puedes chequear los enchufes por erosiones y asegurarte de que no están gastadas debido al uso normal.
Además, revisa que la bobina de ignición se encuentra en el mejor estado posible y no hay filtración de aceite. También, ten en cuenta que los cables del sistema de ignición no estén quemados o en mala forma. Por último, pero no menos importante, realiza el mantenimiento en el momento indicado.
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