Por Mitsubishi Motors |
La mayoría de los frenos de autos usan fricción en ambos lados de las ruedas. Esta presión colectiva, transforma la energía cinética del objeto en movimiento en calor. Por ejemplo, el frenado regenerativo convierte parte de esta energía en potencia eléctrica, la cual se puede almacenar para un uso posterior.
A continuación, Mitsubishi Motors te invita a conocer los sistemas de freno más usados en los vehículos modernos. Siempre es importante estar al tanto de estos detalles, en especial si estás considerando comprar una camioneta.
Tabla de Contenidos:
Este sistema funciona con el líquido del freno, cilindros y la fricción. Al crear presión en su interior, los diversos componentes fuerzan a las pastillas de freno a detener la rueda en movimiento.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el sistema de frenos de un vehículo?
Este tipo de frenado se puede encontrar en muchas de las camionetas modernas, así como en vehículos híbridos.
El sistema de frenado electromagnético o electrónico usa el principio de electromagnetismo para conseguir un frenado con menor fricción. Esto sirve para incrementar el tiempo de vida y la confiabilidad de los frenos.
Además, los sistemas de frenado tradicionales son propensos a deslizamientos mientras que el electrónico está respaldado por frenos magnéticos rápidos. En la actualidad, esta tecnología es usada en vehículos híbridos.
Lo mejor de todo es que su tamaño es bastante modesto comparado a los sistemas tradicionales.
También usa un motor eléctrico para cargar las baterías y recargar los frenos. Y en el caso de los buses, algunos de estos podrían usar un freno secundario, el cual cuenta con un circuito interno y corto, así como un generador.
Es también conocido como freno de vacío. Se encuentra presente en la mayoría de autos y tiene como objetivo incrementar la cantidad de presión que el conductor aplica al pedal de freno.
Estos frenos funcionan por medio del vacío generado en el sistema del propio motor del vehículo. Esta acción tiene como objetivo provocar presión adicional, la cual se utilizará para detener una camioneta o auto. Adicionalmente, es importante recordar que este sistema solo es efectivo cuando el motor se encuentra en funcionamiento.
En algunas camionetas es posible descubrir que se ha incluido más de un servofreno. Estos pueden ser usados al unísono para crear un sistema más confiable y potente.
Cuando la fuerza es mecánica, se hace uso de palancas y cables. En el caso de vehículos nuevos, solo se requiere de un botón. El resultado es el mismo, detener el vehículo en caso de emergencia o cuando deseas estacionarlo en una zona empinada.
Estos sistemas se inician cuando el freno es aplicado, el cual tira de un cable que pasa a la palanca intermedia, lo que hace que la fuerza aumente y se dirija al ecualizador. Este último se parte en dos, dividiendo la fuerza, enviándola a ambas ruedas traseras para reducir la velocidad y lograr detener el vehículo.
Te puede interesar: Cómo funciona el freno de disco de una camioneta
Los frenos de bombeo son usados cuando una bomba es incluida como parte de un vehículo. Estos frenos utilizan un motor de pistón de combustión interna para cortar el suministro de combustible, causando pérdidas de bombeo interna al motor, lo que provoca el frenado.
Probablemente se trata del tipo más común. El freno mecánico otorga energía al freno de mano y al de emergencia.
Se trata de un sistema en el cual, la fuerza de frenado, aplicada en el pedal de freno, es dirigida hacia el tambor o rotor de disco por diferentes conexiones mecánicas, entre las que se encuentran: varillas cilíndricas, puntales, muelles, etc. con el fin de detener el vehículo.
Ahora que conoces los diferentes sistemas de freno que puede tener un auto te invitamos a descubrir nuestra increíble gama de vehículos. ¡Si deseas comprar una de las camionetas que tenemos para ofrecerte, revisa nuestras principales promociones!