Por Mitsubishi Motors |
Los discos de freno de un carro nuevo son una parte esencial de su seguridad y rendimiento. Entre los componentes clave del sistema de frenado, desempeñan un papel crucial. Estos discos son responsables de detener el movimiento de las llantas cuando aplicamos los frenos.
Sin embargo, no todos son iguales. En el siguiente artículo, te mostramos los diferentes tipos de discos de freno para carro disponibles en el mercado y sus características, para que puedas tomar decisiones informadas sobre ellos.
Tabla de Contenidos:
Los discos de freno son componentes esenciales de un sistema de frenado de un vehículo. Se configuran como piezas en forma de disco localizados en los neumáticos, capaces de reducir la velocidad mediante la fricción generada por otro componente fundamental: las pastillas de freno.
Inicialmente, los discos de freno en ambos ejes eran reservados para vehículos de alta gama. No obstante, en la actualidad, más fabricantes optan por incorporar este tipo de sistema en los cuatro neumáticos con el objetivo de reforzar la seguridad.
Esto se debe a que estos elementos proporcionan una frenada mucho más potente, reduciendo la distancia de detención y, en consecuencia, mejorando la seguridad al conducir.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las pastillas de freno
A continuación, te mostramos algunos tipos de discos de frenos utilizados en los vehículos.
Los discos de freno macizos son uno de los tipos más comunes usados en automóviles. Se distinguen por su superficie de fricción uniforme y lisa, careciendo de cualquier sistema de ventilación. Sin embargo, presentan ciertas particularidades a considerar.
Por un lado, estos discos no son costosos de fabricar, lo que los hace atractivos desde el punto de vista económico. No obstante, tienen algunas desventajas. Por ejemplo, son propensos a acumular calor y suciedad, lo que puede provocar la cristalización de las pastillas de freno y reducir la eficacia del frenado.
Además, cuando están sometidos a un estrés continuo, tienden a doblarse, lo que puede comprometer la seguridad en la carretera.
Dentro de las opciones disponibles, también se encuentran los discos de freno ventilados. Estos se asemejan a la combinación de dos discos, pero manteniendo una separación estratégica entre ellos para permitir la circulación de aire. Esto tiene un impacto significativo en su rendimiento.
La principal ventaja de los discos ventilados es que permiten un flujo de aire constante sobre la superficie de freno, lo que resulta en una mayor evacuación de calor. Esto contribuye a mantener una temperatura adecuada y un rendimiento de frenado óptimo.
Otra opción disponible son los discos perforados, que ofrecen características únicas que los distinguen de los demás.
Los discos perforados amplían la superficie del disco gracias a las perforaciones y también hacen llegar aire frío a la pastilla de freno. Cada perforación actúa como un conducto que disipa el calor, y cuando el aire llega a la zona de las pastillas, las enfría, evitando un recalentamiento excesivo.
Por lo general, se utilizan discos ventilados en vehículos de potencia media, mientras que los discos perforados son la elección preferida para vehículos de alta potencia.
Los discos de freno cerámicos son la opción de gama alta en cuanto a sistemas de frenado. Están hechos de material cerámico reforzado con fibras, lo que los hace extremadamente livianos y capaces de soportar altas temperaturas sin deformarse ni desgastarse. Son conocidos por su rendimiento excepcional y su durabilidad en condiciones extremas.
Los discos de freno cerámicos ofrecen una frenada potente y constante, incluso después de un uso intensivo. Son ideales para carros deportivos y vehículos de carreras, donde se requiere un frenado de élite y se pueden justificar los costos adicionales asociados con este tipo de frenos.
Te puede interesar: ¿Cómo funciona el freno de disco de una camioneta?
A la hora de elegir discos de freno para tu vehículo, hay varias consideraciones que debes tener en cuenta. Algunas de ellas son:
Tu estilo de conducción es un factor crucial para determinar qué tipo de discos de freno son los adecuados para ti. Si sueles conducir de manera tranquila y no realizar frenadas bruscas con frecuencia, los discos macizos pueden ser suficientes.
Sin embargo, si eres un conductor más enérgico o haces viajes largos, los discos ventilados o perforados pueden ser una mejor opción.
Los carros más grandes y pesados, como camionetas y SUVs, requieren discos de freno más robustos y resistentes para manejar la carga adicional y proporcionar un frenado efectivo. Asegúrate de seleccionar discos diseñados para soportar el peso de tu vehículo.
El precio es otro factor importante a considerar. Debes evaluar cuánto estás dispuesto a gastar en tu discos de freno y equilibrar el rendimiento deseado con tu presupuesto.
El clima y las condiciones de conducción también desempeñan un papel importante. En climas húmedos o con mucha lluvia, los discos perforados pueden ser más efectivos para evitar el deslizamiento
Ahora ya conoces 4 clases de discos de freno. Como ves, la elección adecuada depende de varios factores, incluido tu estilo de conducción, el tipo de vehículo que tienes y tu presupuesto. Es importante tener en cuenta estas consideraciones para tomar una decisión informada y elegir la opción ideal para ti. ¡Esperamos haberte ayudado!
En Mitsubishi Motors disponemos de una amplia variedad de vehículos a muy buenos precios. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte por medio de nuestro formulario de contacto.